top of page

UNIDAD 3

Ecosistemas Terrestres

Desierto: Este ecosistema presenta altas temperaturas y escasas precipitaciones; se caracteriza porque no hay pastos en el suelo, y se encuentran parches de arbustos de hojas pequeñas y espinas, la fauna corresponde a aves, reptiles, pequeños mamíferos e insectos, quienes evaden las intensas radiaciones solares siendo principalmente de vida nocturna. Encontramos desiertos en la zona costera, desde Barranquilla a la Guajira, también en el interior del país, en Santander, en el Cañón del Chicamocha y en el Huila en el desierto de la Tatacoa.

des.jpg
nev.jpg
nev2.jpg

Nevados: Son elevaciones montañosas escarpadas y con picos cubiertos de nieve, su altitud va desde los 3600 m.s.n.m hasta los 4500 m.s.n.m; debido a la altitud hay escasez de oxígeno y baja temperatura a pesar  que la radiación solar es mayor que a nivel del mar. Debido a sus condiciones climáticas la fauna es escasa, podemos mencionar al cóndor de los andes, águilas y chivos, la vegetación se reduce principalmente a musgos, líquenes, frailejones, y algunas orquídeas adaptadas a las grandes alturas. Podemos mencionar el Nevado del Cocuy en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, El Nevado del Tolima ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en jurisdicción de los municipios tolimenses de Anzoátegui e Ibagué.

Páramo: Ecosistema de alta montaña, ubicado entre el nevado y el bosque alto andino; posibilita la formación de reservas de agua dulce como lagunas, ríos y riachuelos. La flora está constituida por plantas de bajo porte, frailejones, árboles, orquídeas, entre otros; encontramos al oso de antejos, el zorro de páramo, el venado cola blanca, conejos, gato de páramo, el cóndor de los andes y diversos roedores. Colombia posee casi el 50%del total de páramos de todo el mundo y con el páramo más grande del planeta, el Páramo de Sumapaz.

par.jpg
sab.jpg

Sabanas o Llanuras: En contraposición a las sabanas africanas que son bastante secas las sabanas americanas presentan abundantes lluvias, allí predominan los pastos, los arbustos y árboles dispersos, dentro de la fauna están los zorros, osos hormigueros, armadillos y aves de gran belleza; se presentan sequías que pueden ocasionar incendios, y en los lugares más húmedos, cerca de los ríos, existe vegetación exuberante denominada bosque de galería. En los Llanos Orientales, en la región del Caribe, los Valles del Cauca, Magdalena y de la Amazonía encontramos sabanas.

Selva tropical o bosque húmedo tropical: Este ecosistema contiene la más grande biodiversidad del planeta, entre la fauna encontramos jaguares, monos como los titís y aulladores, insectos diversos, anfibios como las ranas dardo y reptiles como la anaconda, aves como tucanes, y guacamayas; entre la flora encontramos diferentes orquídeas y bromelias, ceibas, cedros, laureles y helechos, lianas y bejucos que se entrelazan y son hábitat de muchos organismos. El clima de este ecosistema es húmedo y cálido, y hay precipitaciones durante todo el año y no hay épocas de sequía fijas. La Amazonía, el Pacífico, el Choco, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena son claros ejemplos de regiones con este tipo de ecosistema.

selv.jpg
bos.jpg

Bosque andino o Bosque de niebla: Su altura sobre el nivel del mar va desde los 0 a los 3500 m.s.n.m, se presenta en las tres cordilleras, en la Sierra Nevada de santa Marta, Sierra de la Macarena y la Serranía del Baudó. De acuerdo a la altitud hay bosque andino, subandino y altoandino. Entre la flora encontramos diversidad de orquídeas y bromelias, árboles como el encenillo, el raque, mortiño, aliso, romero, musgos y líquenes; la fauna cuenta con variedad de aves, anfibios y mamíferos entre ellos tigrillos, dantas, venados y borugos.

bottom of page