Cartilla
Ecología y Gamificación:
Por un Mejor Planeta
UNIDAD 5
Estructura trófica de los ecosistemas
Se define como estructura trófica de un ecosistema a las relaciones alimenticias que se tejen entre los organismos de un determinado hábitat, como se mencionaba con anterioridad existen organismos autótrofos (capaces de fabricar su propio alimento y heterótrofos (incapaces de fabricar su propio alimento.
Dentro de los individuos heterótrofos encontramos a consumidores y descomponedores, dependiendo de la fuente, de la que obtienen energía.
Teniendo en cuenta lo anterior, aparecen los llamados niveles tróficos, que hacen referencia a la posición que ocupan los individuos en el flujo de energía en el ecosistema; los niveles tróficos superiores se alimentan de niveles tróficos inferiores.
Productores: son el primer nivel trófico, es decir la base de las cadenas alimenticias, son organismos autótrofos como plantas, algas y algunas bacterias. La energía que los productores transforman en materia orgánica o biomasa se llama producción primaria.
Consumidores: son organismos que se alimentan de otros, es decir que su nutrición es heterótrofa. Se clasifican en:
-Consumidores de primer orden: o herbívoros, son organismos que se alimentan directamente de los productores.
-Consumidores de segundo orden: o consumidores secundarios, son aquellos organismos que se alimentan de los consumidores primarios. Los consumidores secundarios siempre son predadores.
-Consumidores de tercer orden: llamados consumidores terciarios, corresponde a aquellos organismos que se alimentan de consumidores secundarios. De acuerdo con la diversidad de un ecosistema es posible encontrar macro depredadores, es decir animales que se alimentan de consumidores de tercer orden, denominándose consumidores cuaternarios o de cuarto orden.
Descomponedores: es el último nivel trófico, y corresponde a aquellos organismos que se alimentan de restos de materia orgánica, entre ella, organismos muertos, restos que dejan los predadores al alimentarse, las hojas caídas de los árboles y heces.
Los animales carroñeros son considerados como descomponedores, al alimentarse de animales que llevan cierto tiempo muertos, ejemplo los buitres y las hienas.
Los organismos detritívoros se alimentan de materia orgánica no viviente, ejemplo las lombrices, los ciempiés y los pepinos marinos. El reciclaje de nutrientes es posible gracias a los descomponedores, de lo contrario la materia orgánica se acumularía en el suelo.